FILMS

LOS DELINCUENTES – En desarrollo

  • wanka_films_640x272_los-delincuentes

SINOPSIS

Román y Morán son empleados de una pequeña sucursal de un banco en Buenos Aires.

Con la única intención de dejar atrás una rutina que los hunde día a día en una existencia cada vez más gris, Morán, en connivencia con su colega lleva adelante un plan audaz: robar del propio banco una suma de dinero equivalente a todos los sueldos que ganarían hasta jubilarse. Primero le deja toda la plata a Román y luego escapa a Córdoba con la intención de buscar un terrenito. En el viaje conoce a una chica de la que se enamora ciegamente, Norma. Ella vive con su hermana y con el novio de ésta, y se encarga de administrar la venta de lotes en las sierras. Después de pasar unos días de vida al aire libre junto a ella, Morán le promete que volverá pero en tres años y le pide que la espere. A ella le parece todo una locura. Morán admite su delito y se entrega a la policía.

Román mientras tanto, continúa trabajando en el banco en donde se inicia una investigación interna por el faltante de dinero. Pero la sola idea de estar escondiendo una suma muy grande de plata lo aterra. Debe ocultárselo no sólo a sus compañeros de trabajo sino a su propia mujer, Flor. En una visita a la cárcel, le propone a Morán, cambiar el plan, necesita deshacerse del botín. Esto desencaja al preso que está poniendo el cuerpo para llevar adelante el plan. Finalmente le propone que viaje a Córdoba para esconderlo en un cerro. Román llega a Córdoba y accidentalmente conoce también a Flor, de quien también se enamora. La historia de alguna manera se repite y a pesar de todo, los dos amigos continúan llevando a cabo el plan hasta las últimas consecuencias.


DIRECTOR - RODRIGO MORENO

Rodrigo Moreno es un cineasta argentino. Como realizador filmó cinco largometrajes y varios cortos, uno de ellos como parte del largometraje en episodios Mala Época (1999). Participó dos veces en la competencia oficial de Berlin en donde se alzó con el Alfred Bauer al film más innovador por El Custodio (2006).

Participó como productor asociado de sus tres primeras películas (El Descanso, Un mundo misterioso y la citada El Custodio) hasta que en 2012 creó Compañía Amateur, la plataforma mediante la cual produjo Réimon (2014) estrenada en el festival de Rotterdam del mismo año y que circuló en más de una veintena de festivales internacionales y Una ciudad de provincia (2017), mención especial del jurado en el Bafici y estrenada en Viennale del mismo año. Para 2019 lo espera el rodaje de Los delincuentes, en coproducción con Rizoma, Wanka Cine y Jirafa de Chile. Y también el film ensayo Vida céntrica, que codirige además con Bruno Dubner.

Asimismo, es socio de MoVi cine, un sello que comparte con Juan Villegas a través del cual produce primeras películas de cineastas noveles como Diario de Mendoza, de Lucía Mendoza, presentada en el festival de Mar del Plata y Días Extraños, del colombiano Juan Sebastián Quebrada, presentada en diversos festivales internacionales, entre ellos Cartagena, Miami y Bafici. Actualmente se encuentran en la postproducción del film Islandia de Leandro Cerro.

DIRECTOR Y GUIONISTA

2017 Una ciudad de provincia (Rotterdam, Viennale, Bafici)
2015 Réimon (Rotterdam, Bafici, Latin Beats, Sao Paulo, Valdivia)
2011 Un mundo misterioso (Berlin, Toronto, Sao Paulo, Bafici)
2006 El custodio (Berlin, San Sebastián, Miami, New Films/New Directors, Guadalajara, La Habana)
2001 El descanso (Bafici, Londres, Venecia, Toulouse)
1998 Mala época (Mar del Plata, Torino, Goteborg, Chicago, San Sebastián)