FILMS

CIUDAD OCULTA de Francisco Bouzas – En desarrollo.

  • wanka_films_640x272_ciudad-oculta

SINOPSIS

Luego de una temporada en el fútbol paraguayo, Martino, de 24 años, vuelve por unas vacaciones a la villa Ciudad Oculta (Buenos Aires), el barrio que lo vio crecer. Como una suerte de mensajero, viaja con regalos para sus amigos, recuerdos que les mandan sus familiares que continúan viviendo en Paraguay.

Los pasillos de la villa se tiñen de festejos ante el regreso del hijo pródigo de la oculta, la esperanza del futbol villero. Todos los avatares de la fiesta barrial se suceden: los parlantes en la calle, las botellas cortadas haciendo de vasos, las drogas, la policía que entra en malón para apagar los festejos.

César, paraguayo y de 23 años, desea re-encontrarse con su amigo de la infancia, con el cual había compartido innumerables carnavales dentro de la misma murga (agrupación de música popular carnavalesca); sin embargo, esas épocas quedaron en el pasado: la soledad y su pánico a la muerte han generado que César acabe renunciando a su pasión por la música.

El encuentro entre los amigos se frustra, ya que César debe pasar esa noche en una comisaría, demorado por no tener documentos. Allí sueña con Martino que, afuera de las celdas y con el cuerpo baleado, atraviesa una oxidada puerta.

Con el amanecer reconocen al cuerpo de Martino muerto en la esquina donde fue la fiesta. César se reúne con sus amigos Nelson, Alexis y Liz en el funeral. Les comenta sobre su sueño, alarmado, como si se tratase de una premonición. El grupo desestima la aparición de Martino.

Durante las noches que siguen César continua soñando: ahora se trata de una ciudad oculta debajo de Ciudad Oculta, una ciudad donde habitan los muertos. Finalmente, Martino vuelve a aparecer en los sueños de César, esta vez pidiéndole que vaya a su encuentro.

César comienza a padecer estos sueños, evitando dormir a lo largo de la semana. El escepticismo de sus amigos cede a medida que Liz sueña con su hermano muerto y, poco tiempo después, Nelson hace lo mismo con su difunta hermana. En todos los sueños se refieren a Martino, en todos se insiste en su re-encuentro con César.

El grupo, una vez convencido, comienza a esbozar un plan. A través de los sueños descubren el portal y preparan el cruce. Alexis, Liz y Nelson cumplen diferentes tareas que contribuyen al paso de César a la ciudad oculta de los muertos.

Una semana después del asesinato de Martino, en la celebración de la noche de San Juan, en medio de los fuegos que sobrevuelan la villa y los fantasmas guaraníes que se encarnan en los festejos, César emprende el cruce.

Una vez abajo, César recorre los pasillos vacíos de la villa donde lo espera su amigo muerto. Al encontrarse con Martino, este le da las cuerdas de charango que le había mandado su madre desde Paraguay, para que César los recuerde cada vez que toque su música. Ambos se lamentan y ríen, se ponen al día y se despiden. Se trata de un último encuentro, un último abrazo, en el que se recuerdan bailando en un antiguo carnaval.


DIRECTOR - FRANCISCO BOUZAS