FILMS

EL SISTEMA K.E.O.P.S. de Nicolas Goldbart – En desarrollo

  • Nicolas Goldbart

SINOPSIS

Alguien espía a Fernando Berlasky. Desde alguna de las incontables ventanas, frente a su departamento del barrio de Belgrano, alguien le saca fotos, lo filma y le manda mails. Los motivos son poco claros: Una extraña organización llamada K.E.O.P.S. intenta obligarlo a responder un extraño cuestionario. Fernando sospecha de que se trata de una broma pesada, aunque las cosas empiezan a tomar un color oscuro cuando descubre que lo siguen, alguien entra a su casa y los mails se vuelven amenazantes y violentos.

La policía, indiferente, no parece ser de ayuda. Su mujer se niega a permanecer un segundo más en el departamento familiar. El mundo de Fernando se pone patas para arriba y decide investigar por sus propios medios. Pide ayuda a su mejor amigo, Sergio Israel, con quien tiene una vieja relación de perro y gato, que no está pasando por su mejor momento. A pesar de esto, Israel, siempre esta cuando su amigo lo necesita.

Juntos comienzan una tarea detectivesca: Con la ayuda de un potente teleobjetivo logran identificar la ventana donde están apostados los espías. Fernando, siempre prudente, siempre un poco cobarde, quiere llamar a la policía, pero Sergio, siempre más audaz, siempre más impulsivo, siempre imprudente, lo convence de ir a buscar a los extorsionadores y enfrentarlos cara a cara. Está seguro de que se trata de niños ejecutando una broma pesada y que solo necesitan la paliza de un adulto, para ponerlos en su lugar.

Fernando se deja arrastrar por Sergio, dando comienzo a un viaje sin retorno. Lo que parecía ser “solo dos jóvenes haciendo una travesura” no es otra cosa que la punta del iceberg; los escalones más bajos de una pirámide, cuya altura nadie conoce y que parece atravesar la sociedad y el mundo todo, de forma vertical y transversal. Una organización secreta con fines oscuros, que espía, extorsiona y recluta bajo amenaza. Donde todos espían a todos, nadie sabe bien quien responde a quien y donde los métodos no excluyen el secuestro y el asesinato.

Fernando y Sergio, deberán superar sus problemas personales y poner a prueba su amistad para abrirse camino a los golpes, a sangre y fuego, jugándose la vida para salir de problema, pero cada puerta que abran (o derriben) no hará más que llevarlos a un nivel más oscuro, de mayor peligro, y una pregunta se hará cada vez más presente: Es K.E.O.P.S. verdaderamente una organización secreta, con fines oscuros, o se trata de un producto de la imaginación de Fernando; una construcción paranoica de un esquizofrénico.

El Sistema K.E.O.P.S. es una película Hitchcockiana, una Ventana Indiscreta invertida (donde el punto de vista no es de quien espía, sino del espiado) que deriva primero en una película de aventuras, a la manera de Bud Spencer y Terence Hill, pero con una sobredosis de adrenalina, de paranoia, de horror y de hiper violencia.


NICOLAS GOLDBART

Nicolás Goldbart nació en la ciudad de Buenos Aires el 5
de julio de 1974. Cursó la carrera de Director Cinematográfico en la Universidad del Cine donde estudio
desde 1994 hasta 1998. Durante esos años, como director,
realizó dos cortometrajes en 16mm (“AGUANTE TORINO” y “TIFON”) y varios videoclips para bandas de rock argentinas, como Ataque 77 y Willy Crook.

Desde 1999 se desempeña como montajista. Trabajando en largometrajes que tuvieron estreno internacional, con directores como Pablo Trapero (“MUNDO GRUA”, “EL BONAERENSE” y “FAMILIA RODANTE”) Ulises Rosell (“BONANZA”, “EL DESCANSO” y “SOFACAMA”), RODRIGO MORENO (“EL CUSTODIO”, ganadora del premio Alfred Bauer en la edición 2006 del festival de Berlín), Gabriel Medina (Los Paranoicos), Damian Szifron (El Fondo del Mar) y Santiago Mitre (La cordillera) entre otros.

En el año 2003 ganó el premio CONDOR DE PLATA (premio otorgado por la crítica cinematográfica argentina) al mejor montaje por “EL BONAERENSE” de Pablo Trapero.

En el año 2011 estrenó comercialmente “FASE 7”, su primer largometraje de ficción, del cual también es guionista y productor, y con el que gano el premio al mejor guión en el Festival Internacional de Cine Fantástico SITGES 2010. Entre los jurados se destacaban Jan Harlan (productor de Stanley Kubick) y el director catalán Jaume Collet-Serra (La Huerfana, Unknown y El Internado).

“Fase 7” participo en numerosos festivales internacionales, donde fue muy bien recibida por la critica especializada. Entre ellos el Fantasia International Film Festival, y el SXSW Film Festival, en la ciudad de Austin, TX. Allí la película fue vendida al sello Bloody Disgusting de los Estados Unidos, donde tuvo su estreno comercial en salas, DVD y VOD. En el festival de cine fantástico de Bilbao obtuvo una mención especial del jurado, compuesto por el guionista Jorge Guerricaechevarria (“El día de la bestia” – “La comunidad”) y por el actor Alex Angulo (“El día de la bestia”). Ademas la pelicula tuvo estreno comercial en España y fue editada en DVD y Blu-Ray en Japón, Francia y Alemania. “Fase7” esta protagonizada por Daniel Hendler, Jazmín Stuart, Federico Luppi y Yayo. En la Argentina vendió aproximadamente 40.000 entradas.

En el 2012 dirigió “Jorge”, una serie para televisión en 8 episodios, escrita y protagonizada por la comediante Malena Pichot y escribió la miniserie de terror unitaria Paginas Negras, para la señal internacional Space, de Turner Argentina. Paginas Negras se encuentra en desarrollo.

Al día de hoy Nicolás se encuentra desarrollando varios proyectos de largometraje como director.